Nadie esperaba que el Cúcuta Deportivo hiciera historia tras la primera incursión en la Copa Libertadores de América 2007, y llegó a la fase semifinal, en la que venció (3-1) al Boca Júniors, en el General Santander, y perdió (3-0) en la Bombonera.

La Federación Internacional de Historia y Estadísticas (IFFHS), entidad independiente de la Fifa, ubicó al cuadro rojinegro en el puesto 33 entre los mejores clubes de fútbol del mundo, con 177 puntos. Boca Júniors, campeón de la Libertadores 2007, ocupa el cuarto lugar, con 270 puntos. En el primer lugar se mantiene el Sevilla (España) con 303, seguido por el Chelsea (Inglaterra), con 291. Deportes Tolima, el otro equipo copero por Colombia, se ubicó en la casilla 48, con 156 puntos.

La noticia de la clasificación del onceno motilón fue recibida con sorpresa y alegría por directivos, cuerpo técnico y jugadores. Rafael Angarita Lamk, presidente del club, señaló que “para el Cúcuta y la ciudadanía es un gran honor, teniendo en cuenta lo difícil que es figurar en las altas esferas mundiales como uno de los 50 mejores equipos. La posición 33 es maravillosa”. Añadió que el propósito de la Corporación Nuevo Cúcuta Deportivo será mejorar ese sitial para darle alegría a la afición, que en el último año y medio ha sido fuente de inspiración del equipo.

Pese a que los directivos no imaginaron que el cuadro motilón despertara pasiones, el principal propósito era no volver a la categoría B. Pero los triunfos se fueron dando poco a poco hasta obtener la primera estrella en el fútbol colombiano, y luego la excelente campaña en la Copa Libertadores. Angarita Lamk recordó que el proceso que ha llevado al Cúcuta a los puestos de honor se debe al impulso que le dio el alcalde Ramiro Suárez Corzo y al trabajo del cuerpo técnico y jugadores.

El entrenador Jorge Luis Bernal sostuvo que “es un justo premio al esfuerzo que vienen haciendo jugadores, cuerpo técnico y directivos, desde el año pasado, cuando salió campeón del fútbol colombiano”. Agregó que el equipo ha mantenido la regularidad en el campeonato nacional, y que ser terceros en América es importante.  Dijo que “más que sorprenderme, me llena de satisfacción y orgullo. El objetivo que nos hemos trazado con directivos y jugadores es volver a la Copa Libertadores”.

El uruguayo Charles Castro, artífice de la campaña motilona, manifestó que es un honor para el equipo que sea reconocido en el ámbito mundial y que esté por encima de muchos equipos. “Es el premio a un trabajo y a una buena actuación en la Copa Libertadores, que nos deja bien ubicados en una tabla importante como esa (IFFHS)”, indicó . El charrúa precisó que hay que procurar jugar cada año en cualquiera de las copas, Sudamericana o Libertadores, y que para ello están trabajando.

El volante David Córdoba, que ha vivido el proceso rojinegro desde el 2005, se sintió “feliz, porque es el precio a un trabajo serio, con esfuerzo por parte de directivos, cuerpo técnico y jugadores. Creo que Cúcuta mostró en el primer semestre que es un equipo grande en Sudamérica, lo demostró en todos los estadios. Reitero, es el fruto de un trabajo exigente que hicimos en Copa (Libertadores)”.

Agregó que los “motiva a trabajar más por esta institución y a ayudarla para que nunca caiga, y que día a día sea más grande”. El rosariense Lionard Fernando Pajoy, quién se unió este año al cuadro fronterizo, sostuvo que “es una sorpresa”. Añadió que “lo llena a uno de orgullo el haber estado en Copa (la Libertadores). Hoy, el Cúcuta está en el puesto 33, entre los mejores equipos del mundo. Eso lo satisface a uno”.

La mejor clasificación de un equipo colombiano fue la del América de Cali, en 1996, cuando ocupó el segundo lugar, con 261,5. Atlético Nacional, en 1995, alcanzó 213 puntos, y el Once Caldas, campeón de la Libertadores 2004, el puesto 24, con 203. Juan Manuel Uribe, estadígrafo antioqueño y miembro de la Fede-ración Internacional de Historia y Estadísticas (IFFHS) y colaborador de La Opinión, se refirió a la posición del Cúcuta en la clasificación.

“Es meritorio. En la clasificación se toman en cuenta los clubes de primera división del mundo afiliados a la Fifa y lo hecho por el Cúcuta es meritorio, imagínense el puesto 33. Eso se debe a la regularidad en los últimos dos años. “El club cucuteño cambió la historia, volvió a los tiempos viejos de la época del Dorado, con los uruguayos. Logró lo que otros equipos colombianos han alcanzado”, afirmó Uribe. El paisa anotó que para obtener la clasificación se to-man los triunfos en casa y los torneos internacionales (Copa Libertadores).

Recordó que “América fue segundo en esas estadísticas, en 1996, y muchos (hinchas) no creyeron. En esa oportunidad fue subcampeón de la Libertadores, hizo más puntos en esa Copa, hizo un buen torneo colombiano. Nacional fue 13, en 1995”. Precisó que la clasificación le da prestigio al fútbol colombiano, y Cúcuta es un equipo que ahora hace parte de esa elite mundial.

   Omar Romero Diario La Opiniòn

Deja un comentario